Friday, April 04, 2008

Cosas que no entiendo

TODO ESTO LO ESCRIBÍ ANTES DE DECRETARSE EL FALLO ESTA TARDE; FINALMENTE NADA FUE PROHIBIDO. AÚN ASÍ LO SUBO PUES ESTE TEMA ME TUVO METIDO ESTA SEMANA



Será eso lo que sigue?
ciertamente me ha tomado por sorpresa lo ocurrido al respecto estos últimos días. De concretarse el fallo del Tribunal Constitucional, los DIU y cualquier fármaco que contenga levonorgestrel serán anticonstitucionales por ser considerados mecanismos abortivos.
A pesar de la cantidad de intervenciones, acotaciones y estudios que la Universidad de Chile realizó durante el proceso (puta si hasta me consegui el power que presentaron ante el TC) explicando porqué estos medios no son realmente abortivos y las repercusiones sociales que traería una desición como prohibirlos, el fallo ya es prácticamente un hecho.
No tengo intención de hacer una crítica sobre un sistema que no comprendo, y mecanismos de toma de descición que no he estudiado. Solo quiero hablar sobre lo que manejo del tema. Destaco lo que más me ha llamado la atención en estos días.

En primer lugar los dispositivos intrauterinos (DIU) entre los cuales está la llamada T de cobre. Resumida y simplificadamente para el amigo de tutu promedio, el funcionamiento consiste en que los iones de cobre alteran químicamente el medio dentro del útero provocando que los espermatozoides y los óvulos no sean competentes para llegar a unirse y además también altera el movimiento de las tubas uterinas, lo cual desplaza al óvulo de la zona donde puede ocurrir la fertilización. Dato para que parezcan seres cultos, discutir en cocteles y quizá arrimarse alguna nena intelectual: La T de cobre es un invento chileno, creado por el Dr.Jaime Zipprer (chileno) y su colaborador gringo el Dr.Howard Tatum, entre 1966 y 1969.


El levonosgestrel, mejor conocido como Postinor-2 o mucho mejor conocido como la píldora del día después ha sido mucho más controversial aún. Su efecto consiste en que por acción hormonal impide la ovulación y además la densidad del moco cervical, (que los espermios deben pasar para llegar al óvulo) y de este modo
impedir la llegada de los espermios al óvulo. Debe ser tomada antes de 3 días después de realizado el acto sexual sin protección, son 2 dosis separadas por 12 horas y la efectividad va disminuyendo conforme se dejan pasar los días. En caso de un embarazo, no provoca efectos abortivos pues su acción se genera en el endometrio. Sin embargo, estos estudios sólo han sido realizados en animales. De realizarse en humanos se podría determinar finalmente si es o no abortivo, pero bueno, la frase "experimentar con embriones humanos" no se vende mucho, por lo que de ahí nace la polémica.

Cabe mencionar también que si bien estos datos han sido obtenidos por décadas de estudios médicos, nunca han faltado casos extraordinarios que rompen con los parámetros y en algunos casos han ocurrido abortos. Por lo que la postura de considerar si realmente estos mecanismos atentan contra la vida está en cada uno.



Yo soy un fiel defensor de estos métodos de anticoncepción, y si hubo algo que me terminó de convencer fue el estudio presentado por la Universidad de Chile sobre las repercusiones que todo esto traerá.
En Chile se realizan miles de abortos clandestinos al año, a pesar de estar disponibles estos medios anticonceptivos. Al prohibirlos no sería de sorprenderse que los abortos aumenten, pero lo que si es shockeante es que aumenten hasta llegar a más del doble de abortos por cada nacimiento!
2,2 abortos por cada nacimiento en Chile es la cifra estimativa entregada por la U de Chile sobre la tendencia que seguirán las cosas si esto continúa así (el reportaje acá)
Las mujeres tienen el derecho a decidir sobre su propio cuerpo y es maravilloso que la sociedad haya evolucionado a este punto y quitarles medios seguros como los que hemos tenido por años en el país no evitará eso, solo las llevará a buscar soluciones cada vez más peligrosas para ellas mismas y se supone que éste fallo en en pro de la vida y el bienestar, he ahí el motivo del título.
Todo esto va a producir mayores quiebre en el país y en nuestro propio entorno diario.

Por último, el fallo transgrede los poco conocidos "Derechos Sexuales y Reproductivos" proclamados por la ONU, es decir, Chile estaría rompiendo acuerdos internacionales. Al menos ése es el argumento con el que Amnistía Internacional pretende presentar su apelación.

Por favor infórmense.






( si la tira se la imaginan con un aire tipo Lex Luthor, se disfruta más )

5 comments:

Jaime León said...

Personalmente encuentro que esto debería ser por decición propia.
El gobierno puede meterse en algunas cosas, pero no en todas.

Darth_Addis said...

Huy pollo hay tantas cosas que quisiera decir...

el problema con estos articulos que rallan en lo "serio" es que hay tantas weás que tratar que a la hora de postear se me olvidan XD...

en fin, intentaré acordarme en el camino.

Por cultura general, existen fundamentalmente 2 tipos de tribunales, los que están dentro del poder judicial y los que están fuera, en los primeros encontramos aquellos tribunales tan mencionados en las noticias, véase, Jusgado de garantía, juez de letras, tribunal oral en lo penal y mi querida Corte Suprema, por nombrar algunos... ahora bien, existen ciertos tribunales que ejercen funciones que son importantes a la vida del Derecho, que no son por cierto "jurisdiccionales", entre aquellos que realizan cosas importantes pero no lo suficiente, están el tribunal de aduanas, el SII, y el mencionado TC.

Ahora bien, cuál es la labor de este tribunal?... fundamentalmente asegurar que todo texto legal esté en conformidad con la constitución... ¿porqué?, porque esta es la base puh amigo, ahí esta too lo básico y pulento. (H)

So... la constitución en su artículo 19 N1 inciso segundo dice.

"la ley proteje la vida del que está por nacer"

entonces algun parlamentario probablemente virgen dijo;

"Oye washo!... pero si la ley proteje la vida del que está por nacer, porque chucha hay métodos abortivos en el mercado?"

y ahí estalló la weá, el rollo es basicamente determinar desde que momento "comienza la vida", porque claro la píldora suele actuar antes de la unión de los gametos... y si ellos consideran que la vida ya es tal; me lleve el diablo que la paja es abortiva!

Comparto su visión amigo, y agrego otro pensamiento, pa mi el aborto empieza a los 4 meses, porqué?, porque la criatura desarrolla su sistema nervioso, y según yo lo veo, feaciente prueba de humanidad y de vida.

la dura que tu texto taba entero de weno y challero menos por la última parte XD...

La ONU puede proclamar la weá que quiera, así como Greenpeace, PETA, y tantas más, pero si Chile no ratifica (suscribirse a lo contenido en el acuerdo) la weá no tiene ninguna validez...

Ejemplificado:

"Weón declaro que pollo me chupe la verga"

y si pollo no ratifica esa desición?, qué sucede?

Para concluir algunos datos ñoños...

las "apelaciones" solo son sucseptibles de aquellos tribunales que pertenecen al poder judicial por cuanto sus resoluciones son "revisables" por el tribunal superior para ese caso, esto es mucho muy importante, puesto que si quiere revocar o modificar la desición de un tribunal ajeno al mencionado poder a quien chucha la vamo a preguntar!?... lo que ocurre en este caso particular, es que por tratarse de materia de Derechos Humanos (suponiendo que Chile alla ratificado el tratado mencionado por mi socio escritor) nuestro querido país ha de someterse a los tribunales internacionales que el mismo acuerdo establesca. . . pico idea cuáles serán :B.

menuda mierda por sacar una pastillita cagona del mercado...

lo bueno es que los parlamentarios no son tan weones como parecen y finalmente fallaron sacar la píldora del sistema público de salud...

(H)Dios guarde a las farmacias capitalistas


Saludos!

Anonymous said...

ke es la verga, addis tiene verga???

weno en realidad no me intereza la pregunta... pero mientras lei lo ke decia, fue lo primero ke se me vino a la mente xD!

sobre el tema sinceramente naa ke decir, no tengo estudios sobre el tema y lo leo porke me interesa lo que colocas en tu blog, ademas que el tema es interesante, y un poco desilucionante tambien, no soy mina asi ke no me influye lo de la pastilla, una (ex) amiga tomaba y las dejo porque la hacia bomitar, weno no todos los organismos son iguales...

te dejo mis saludos cuidate pollo

sos el pollo con repollo =)!

gonn said...

en todo caso, la declaracion de addis es bastante... gay
por otro lado, al fin y al cabo se supone que estamos bajo un gobierno "liberal"
pero si la gente no decide por sí mismas, estamos mal
en lo personal, no soy fan de las pildoras del dia despues, pero tampoco soi un fehaciente contrario...
por eso, que la gente decida si usarlas o no

y sobre la tira, obvio q me imaginé a lex xD

LA MEDIA BARRA said...

xDDDDDDDD TUTU me recagué de la risa coon tu tira cómica xDDDDDDDDDDDDDDD yo me lo imaginé como en la cúpula del opus dei por ahi... ké luthor! PALPATINE (y de carne y hueso, su clon en roma)