Monday, April 14, 2008

Consejos de Asclepio

¿Quieres ser médico, hijo mío?

¿Has pensado bien en lo que ha de ser tu vida? Tendrás que renunciar a la vida privada; mientras la mayoría de los ciudadanos pueden, terminada su tarea, aislarse lejos de los inoportunos, tu puerta quedará siempre abierta a todos; a toda hora del día o de la noche vendrán a turbar tu descanso, tus placeres, tu meditación; ya no tendrás hora que dedicar a la familia, a la amistad o al estudio; ya no te pertenecerás.

Los pobres, acostumbrados a padecer, no te llamarán sino en casos de urgencia; pero los ricos te tratarán como esclavo encargado de remediar sus excesos; sea porque tengan una indigestión, sea porque estén acatarrados; harán que te despierten a toda prisa tan pronto como sientan la menor inquietud, pues estiman en muchísimo su persona. Habrás de mostrar interés por los detalles más vulgares de su existencia, decidir si han de comer ternera o cordero, si han de andar de tal o cual modo cuando se pasean. No podrás ir al teatro, ausentarte de la ciudad, ni estar enfermo; tendrás que estar siempre listo para acudir tan pronto como te llame tu amo.

Eras severo en la elección de tus amigos; buscabas a la sociedad de los hombres de talento, de artistas, de almas delicadas; en adelante, no podrás desechar a los fastidiosos, a los escasos de inteligencia, a los despreciables. El malhechor tendrá tanto derecho a tu asistencia como el hombre honrado; prolongarás vidas nefastas, y el secreto de tu profesión te prohibirá impedir crímenes de los que serás testigo.

Tienes fe en tu trabajo para conquistarte una reputación; ten presente que te juzgarán, no por tu ciencia, sino por las casualidades del destino, por el corte de tu capa, por la apariencia de tu casa, por el número de tus criados, por la atención que dediques a las charlas y a los gustos de tu clientela. Los habrá que desconfiarán de ti si no gastas barbas, otros si vienes de Asia; otros si crees en los dioses; otros, si no crees en ellos.

Te gusta la sencillez; habrás de adoptar la actitud de un augur. Eres activo, sabes lo que vale el tiempo, no habrás de manifestar fastidio ni impaciencia; tendrás que soportar relatos que arranquen del principio de los tiempos para explicarte un cólico; ociosos te consultarán por el solo placer de charlar. Serás el vertedero de sus disgustos, de sus nimias vanidades.

Sientes pasión por la verdad; ya no podrás decirla. Tendrás que ocultar a algunos la gravedad de su mal; a otros su insignificancia, pues les molestaría. Habrás de ocultar secretos que posees, consentir en parecer burlado, ignorante, cómplice.

Aunque la medicina es una ciencia oscura, a quien los esfuerzos de sus fieles van iluminando de siglo en siglo, no te será permitido dudar nunca, so pena de perder todo crédito. Si no afirmas que conoces la naturaleza de la enfermedad, que posees un remedio infalible para curarla, el vulgo irá a charlatanes que venden la mentira que necesita.

No cuentes con agradecimiento; cuando el enfermo sana, la curación es debida a su robustez; si muere, tú eres el que lo ha matado. Mientras está en peligro te trata como un dios, te suplica, te promete, te colma de halagos; no bien está en convalecencia, ya le estorbas, y cuando se trata de pagar los cuidados que le has prodigado, se enfada y te denigra.

Cuanto más egoístas son los hombres, más solicitud exigen del médico. Cuanto más codiciosos ellos, más desinteresado ha de ser él, y los mismos que se burlan de los dioses le confieren el sacerdocio para interesarlo al culto de su sacra persona. La ciudad confía en él para que remedie los daños que ella causa. No cuentes con que ese oficio tan penoso te haga rico; te lo he dicho: es un sacerdocio, y no sería decente que produjera ganancias como las que tiene un aceitero o el que vende lana. Te compadezco si sientes afán por la belleza; verás lo más feo y repugnante que hay en la especie humana; todos tus sentidos serán maltratados. Habrás de pegar tu oído contra el sudor de pechos sucios, respirar el olor de míseras viviendas, los perfumes harto subidos de las cortesanas, palpar tumores, curar llagas verdes de pus, fijar tu mirada y tu olfato en inmundicias, meter el dedo en muchos sitios. Cuántas veces, un día hermoso, lleno de sol y perfumado, o bien al salir del teatro, de una pieza de Sófocles, te llamarán para un hombre que, molestado por los dolores de vientre, pondrá ante tus ojos un bacín nauseabundo, diciéndote satisfecho: "Gracias a que he tenido la preocupación de no tirarlo". Recuerda, entonces, que habrá de parecer que te interese mucho aquella deyección. Hasta la belleza misma de las mujeres, consuelo del hombre, se desvanecerá para ti. Las verás por las mañanas desgreñadas, desencajadas, desprovistas de sus bellos colores y olvidando sobre los muebles parte de sus atractivos. Cesarán de ser diosas para convertirse en pobres seres afligidos de miserias sin gracia. Sentirás por ellas más compasión que deseos. ¡Cuántas veces te asustarás al ver un cocodrilo adormecido en el fondo de la fuente de los placeres!

Tu vida transcurrirá como la sombra de la muerte, entre el dolor de los cuerpos y de las almas, entre los duelos y la hipocresía que calcula a la cabecera de los agonizantes; la raza humana es un Prometeo desgarrado por los buitres.


Te verás solo en tus tristezas, solo en tus estudios, solo en medio del egoísmo humano. Ni siquiera encontrarás apoyo entre los médicos, que se hacen sorda guerra por interés o por orgullo. Únicamente la conciencia de aliviar males podrá sostenerte en tus fatigas. Piensa mientras estás a tiempo; pero si indiferente a la fortuna, a los placeres de la juventud; si sabiendo que te verás solo entre las fieras humanas, tienes un alma bastante estoica para satisfacerse con el deber cumplido sin ilusiones; si te juzgas bien pagado con la dicha de una madre, con una cara que te sonríe porque ya no padece, o con la paz de un moribundo a quien ocultas la llegada de la muerte; si ansías conocer al hombre, penetrar todo lo trágico de su destino,
¡hazte médico, hijo mío!



14 comments:

Anonymous said...

ola tutu..
despues de todo lo k escribiste.. no creo que a nadie le den ganas de ser medico.. en realidad podrias dedicarte a escribir tambn xD pork las pokas ganas ke tenia para ser medico.. ya me las kitaste xD.. aunque hay gente k si le gusta y le apasiona asi k te tiene k ir bien =P.. y lei el comentario anterior sobre las pildoras y el problema ke hubo si kerian prohibirlas y cosas asi ¬¬... yo estoy a favor en todo caso de ke esten las pildoras anticonceptivas y las T.. lei k si las prohibian retrocederian 40 años en la salud.. asi k mi humilde opinion seria k dejen de inchar y k las dejen =) xD

besitos tutu kuidate muxo tkm adios =)

gonn said...

cualquier gana que me quedaba de ser medico, se me ha ido de mi mente, de mi corazón...
ser medico es algo de tener una pasion por eso
pero sobre el egoismo, sobre la lucha, ten en cuenta que en todas partes termina siendo así
igual uno puede poner su granito de arena, pero no puede contra las olas por si solo...

bueno, te cuidas

Anonymous said...

porque se les van las ganas? es justamente todo eso lo bello de la medicina... ver como crecen flores en el lodo... un niño que te abrazaba en el teddy, y se te quitaba todo el cansancio de la mañana... la medicina es buena... pero el ser medico involucra mucho más (y es la mejor parte)


SUSANA

jmni said...

mucho que decir
mucho que estudiar?



tengo que ser médico amigo
:)

[habia leido el texto y me gusta banstante, pero las imagenes estás de lujo... lastima que me lo perdí]

jmni said...

*están


:P

Miss Torche said...

Qué hermoso texto... me conmovió, snif T.T

Sí, a casi cualquiera se le quitan las ganas de ser médico con todas esas cosas, y es que es cierto, tu vida la entregas totalmente para otros.

Pero a los menos, los de gran corazón, prefieren dejar su vida de lado para ayudar a quienes más lo necesitan, simplemente por darles felicidad y bienestar, aunque no se lo merezcan xD.

Por eso, yo me saco el sombrero frente a los buenos médicos y a todos aquellos que estudian esa carrera con aquel propósito. ^_^

Y bueno, creo que muchos han dicho que eres egoísta, hasta yo misma mil veces, pero con esto... tal vez ya no es tan así :)

Sí, seguiré pensando que debajo del corazón de metal habita un alma sensible y de gran belleza, oculta en lo más profundo para ser protegida.

Uff, ando inspirada, la cagó...
me alegra, es que últimamente he leído y escuchado bastante genialidad, esta es la última...

Ya! cuidate mucho y sigue estudiando y sangra por los ojos y weás varias...
Espero que sigas bien como estás ahora...

Te quero mucho engendro emplumado...

Bye


Pd1: Las fotos están demasiado hermosas *_*, que niños más nanai...

Pd2: Seee, definitivamente diganme lo que me digan, aunque muchas veces sea cierto...tan perdida no estoy y las elecciones que hago no son al lote.

ClockWorkChicken said...

elegiste margarina o mantequilla?

Anonymous said...

hiciste ke me dieran mas ganas de ser medico =/

pero weno xD!

no como a muxos me paso lo contrario jajajajja

Darth_Addis said...

Oiga amigo a usted ni por webeo se le sale lo pollo...

Buen texto.

Pónelo entre comillas weón, si pa tanto no te da la mazeta.

:)

Anonymous said...

En parte por eso cambié de giro... esa es la gracia de estudiar medicina y de ser médico , y es lo que me motiva aunque a momentos esté chata y quiera partir corriendo donde mi mamá para que me regalonee y me prepare comida rica :P

Saludos Sr.

Pancho Osorio said...

"...y ganarás dinero"




ese era el final cierto?

Anonymous said...

la carrera de medico es un poco como la vida noh???
- tus horarios no son adecuados para lo que tu cuerpo exige...
- siempre hay gente que te pide lo imposible... y nadie pide lo que te sobra
- la mayoria del tiempo la gente te habla de si mismo...
- para conseguir esa "gran meta", que es llegar a ser medico... debes pasar un moton de años sufriendo
- cuando desear ver a alguien realmente agradable...te topas con mil idiotas que valen hongo..
- cuando crees que ya paso la prueba... te das cuenta que se viene algo peor....
- cuando quieres hacer algo por la humanidad... los que tan por encima coartan tus sueños
- sabes muchas cosas... pero esas cosas no te sirven para las pruebas de anato fisio o histo (es que en realidad nunca te preguntaran que pelicula viste ayer; o que cantante no es drogadicto, o que reality del cable te gusta ver ¬¬)

lo magico de medicina es darme cuenta que no estoy sola en el mundo (eco)


*lesly*

Anonymous said...

Si terminar como Tutu mejor no se hagan medicos xD!

Anonymous said...

Cadaa diaaa mas segura de estudiar medicina, ese es el dia a dia de un medico, pero la recompensa es muy grande , seras un intrumento para ayudar a dios a salvar vidas , salvar una vida, recibir una vida, OMG eso es 10000% gratificante.!